Instituto de Estudios Ambientales -IDEA-

7 de abril al 2 de Julio de 2016
INCRIPCIONES ABIERTAS a partir del 1 de marzo 2016

PRE-INSCRIPCIONES ABIERTAS (agroeco_nal@unal.edu.co)

"Entrevista al Director del Diplomado Tomás León Sicard" http://www.youtube.com/watch?v=pQMNAXGEwuk

PRESENTACION

Dentro del contexto del actual modelo de desarrollo agrario seguido por Colombia, le corresponde  a la universidad colombiana la tarea de investigar y difundir conocimientos que propicien procesos de reconversión hacia sistemas agrícolas sostenibles, que aborden por igual sus especificidades ecosistémicas y culturales.

La Universidad Nacional de Colombia y su Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), conscientes del vacío existente en términos de conocimientos y de grupos de trabajo en el tema, instauró desde 1998 un Programa de Estudios Ambientales Agrarios con actividades de investigación, formación docente y capacitación tecnológica, para estudiar y aplicar principios y prácticas de la agroecología.

Este V Diplomado en Agricultura Ecológica y Biología del suelo está abierto a todo público, pero especialmente a productores ecológicos, campesinos, técnicos, profesores, estudiantes y asesores agrícolas interesados en la temática. Con él se busca que los participantes conozcan las bases científicas y los lineamientos generales en que se basa la búsqueda y aplicación de sistemas alternativos de producción, especialmente los relacionados con la agricultura ecológica y entiendan los fundamentos básicos de la biología del suelo aplicada a estos sistemas.

Modalidad: Presencial teórico-práctico.

Intensidad: 112 horas presenciales.

Horario: Jueves 6:00 a 9:00 pm y Sábados 8:00 a 12:00 am, en la Universidad Nacional Sede Bogotá.
            Las 6 prácticas de campo se realizarán los sábados entre las 7:00 am y las 4:00 pm.

1. Descargar el instructivo de inscripción (pdf adjunto)

2. Diligenciar el formulario de inscripción en línea (https://goo.gl/Aae0uq)

​3. Enviar al correo electrónico agroeco_nal@unal.edu.co los adjuntos que se indican en el instructivo.​

INVERSIÓN: $2'850.000.

Descuentos: el diplomado ofrece un número limitado de cupos con descuento del 15% para grupos (3 personas o más); 10% para pagos anticipado (antes del 17 de marzo); 10% para estudiantes activos de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia o el colegio IPARM; 5% para estudiantes activos de posgrado de la Universidad Nacional; 5% para estudiantes activos de otras instituciones de educación superior en nivel técnico o pregrado.

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO (PROGRAMA)

• Agroecología: una ciencia ambiental
  • Introducción al conocimiento de suelos
  • Microbiología del suelo: fundamentos y aplicaciones a la agricultura ecológica
  • Meso y macrofauna: ingenieros del agroecosistema
  • Fundamentos de Agricultura urbana y Permacultura
  • Identificación y manejo de enfermedades
  • Diseño y reconversión a sistemas productivos ecológicos
  • Manejo en agroecosistemas: abonado; planificación de siembra y rotación; semillas y métodos de siembra; manejo de cultivos y arvenses.
  • Cosecha y poscosecha
  • Cultivos de clima medio
  • Mercados campesinos y alternativas de comercialización
  • Cambio Climático y manejo ecológico del agua