INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES -IDEA- // Notas

SOSTENIBILIDAD DEL PÁRAMO DE GUERRERO. Una aproximación
IDEAS 29


Camilo Ernesto Buitrago Soto se graduó como Profesional en Ingeniería Forestal de la Universidad Disitrital Francisco José de Caldas en el 2005 y en 2014 recibió su título de Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia- Instituto de Estudios Ambientales -IDEA, con mención laureada debido a su trabajo de tesis.

Este texto se fundamenta en el concepto de "emergía" (leído con "m") que, si bien es poco conocido, es cada vez más frecuente en el ámbito de los estudios ambientales. Es una propuesta que surge de la ecología y se basa en las leyes de la termodinámica clásica y retoma elementos de la teoría general de sistemas, de la cibernética y de la teoría de la información, y a través del análisis de flujos de materia, energía e información en sistemas naturales, encuentra un camino alterno para estudiar las relaciones entre éstos y los sistemas dominados por el hombre. Una de sus principales virtudes es la de comparar mediante la misma unidad de medida los bienes y servicios generados al interior de los ecosistemas con las actividades sociales y económicas, cualidad valiosa para la determinación de escalas relativas de los sistemas ecológico y cultural.

Si bien la mirada energética de los sistemas no permite ni pretende establecer de manera directa cuestiones de gran importancia en los sistemas culturales como las relaciones de poder, la calidad de vida, las organizaciones sociales, las expresiones artísticas o el mismo pensamiento, sí puede dar señales sobre las implicaciones materiales y energéticas que resultan de esos órdenes culturales, que a menudo olvidan que su sustento proviene de los ecosistemas que son transformadores de energía solar, de los grandes ciclos globales y de los almacenes fósiles de la tierra, sujetos todos a la degradación irrevocable de la energía.

Este concepto y el método que de él se desprende, han sido usados para comparar todo tipo de bienes y servicios, y para evaluar alternativas (proyectos, políticas, etc.). También se ha empleado por ejemplo en la valoración detallada de ecosistemas en Norteamérica, en el estudio de la agricultura en el Brasil o en la evaluación de recursos a nivel global. No obstante, en Colombia los trabajos referidos a esta temática son escasos y ninguno de ellos apunta a zonas con tensiones ambientales tan evidentes como las que ocurren en el Páramo de Guerrero.

Los resultados de la evaluación, además de ser novedosos en Colombia y de representarse espacialmente, brindan la posibilidad de poner en perspectiva la forma en la que se han aprovechado los ecosistemas y recursos en Colombia, y de preguntarse si dicho aprovechamiento, que puede ser descomunal en términos de emergía, ha significado un avance proporcional de la sociedad, o si simplemente ha sido un derroche injustificado. Igualmente, abre un nuevo terreno para la discusión e investigación ambiental en Colombia y señala cuestiones sobre las que se debe reflexionar y actuar en el ámbito mundial para mantener la identidad y utilidad de la emergía para la toma de decisiones.

La situación actual del Páramo resume uno de los más grandes retos que actualmente enfrenta la humanidad: vivir junto a los sistemas ecológicos reconociendo su naturaleza y a la vez integrarlos a las posibilidades tecnológicas, sociales y económicas del sistema cultural que soporta; es decir, la búsqueda de un estado estable con pequeñas ciclos o variaciones sucesivas que medie la relación entre ambos sistemas. Por esta razón, se resalta la importancia de explorar los métodos de evaluación integradores que brinda la emergía en el Páramo de Guerrero.

 Más información...