06/02/2019

Congregados en Perú en torno al agua, sus retos y oportunidades
"Taller Internacional de Justicia Hídrica" Cusco, Perú - Noviembre 2018

Por Jenny Paola Santander
Estudiante PMAD

Del 12 al 23 de noviembre de 2018, Jenny Paola Santander, estudiante de PMAD, quien actualmente se encuentra adelantando su proyecto de tesis "Los significados de la cartografía oficial del agua", asistió al "X Curso - Taller Internacional de Justicia Hídrica" realizado en Cusco, Perú, gracias al apoyo económico del PMAD y del convenio con el ZEF.

Este evento ha congregado por diez años a profesores y jóvenes profesionales de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, México y Colombia en torno a temas de acumulación de agua con enfoque de derechos y conflictos relacionados.

La última versión (2018) se centró en: conocer dentro el área andina y amazónica fenómenos, procesos y trasfondos tanto de la concentración actual del agua y de la tierra, como de la acumulación de los derechos sobre el agua, con perspectiva de clase, género y etnicidad. Profundizar en la comprensión de la gobernanza actual del agua y de los conflictos por el agua, su naturaleza, mecanismos, contradicciones estructurales y posibles soluciones, así como analizar tácticas de control y criminalización, y las estrategias de los sectores sociales para enfrentar la injusticia hídrica, defender sus derechos y reconocer alternativas y oportunidades de vivir bien. Fortalecer capacidades de investigación – acción y comunicación para aplicar conocimientos y aprendizajes sobre Justicia Hídrica con el fin de apoyar grupos de poblaciones y usuarios del agua en la defensa de sus derechos e incidir en la difusión pública sobre los mecanismos que llevan a las in-justicias hídricas y la falta de acceso al agua.

Los objetivos de la participación del IDEA fueron: aportar en las ponencias - dialogantes, los trabajos en grupo, ejercicios, prácticas y diálogos de campo del curso – taller a partir de los hallazgos y marco teórico del proyecto de tesis y del grupo de investigación del Observatorio de Conflictos Ambientales del IDEA.

Los principales aprendizajes del encuentro giraron en torno a los diversos enfoques planteados para avanzar en la comprensión y transformación de conflictos ambientales, orientados principalmente en la defensa de derechos humanos y la etnicidad. Las reflexiones realizadas en torno a la interculturalidad, sus dilemas y exigencias. Las bases de la ecología política del agua. El derecho y el pluralismo legal en torno a los derechos fundamentales y de la naturaleza. Las teorías críticas al desarrollo y a la investigación. La acción participativa aplicada desde el grupo "Mujeres y Minería en Ecuador". La agroindustria, la concentración de la tierra y la noción de escasez de agua y las oportunidades que proveen los sistemas de riego para alcanzar la equidad.

Un aprendizaje invaluable fue el acercamiento a los profundos impactos y alcances que tiene la minería de cobre en la región altoandina del Espinar, caso emblemático del Perú, altamente impactante para la vida de las personas que lo afrontan, como de quién se acerca a este conflicto ambiental. De este caso se realizó un Foro Público sobre Justicia Hídrica, donde se expusieron los hallazgos y las conclusiones del caso aplicando las nociones y enfoques aprendidas en el curso.

Otra gran oportunidad fue la de retroalimentar el marco teórico y los análisis adelantados en el proyecto de tesis, realizar dos entrevistas semiestructuradas con los profesores que lideran el curso y profundizar algunas reflexiones en torno a la elaboración de cartografías y de construcción de espacio en el marco de los conflictos ambientales.

Actores (organizaciones, personas) participantes de relevancia para tejer redes con el IDEA

Dennise Roca Servat,

Coordinadora del Curso – Taller y docente de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Antropóloga, Magister en Gestión del Riesgo de la Universidad del Institut détudes politiques – Bordeaux, Doctora en Estudios de Justicia de la Universidad de Arizona.

Mourik Bueno de Amézquita

Coordinador del Curso – Taller.  Ingeniero agrícola de la Universidad de Wageningen, experto en temas de gestión del agua, manejo integrado de cuencas, sistemas de riego, gestión de riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña.

Alejandra Uribe Albornoz

Arqueóloga y estudiante de Doctorado en Geografía en la Universidad de Montreal.

Yovana Ramani

Abogada en Derechos Humanos sin Fronteras.

Antonio Gaybor

Ingeniero Agrónomo, Decano Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central del Ecuador.

Gabriela Merlinsky

Doctora en Ciencias Sociales, docente Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:  Justicia hídrica, ecología política del agua, conflictos ambientales por el agua, derecho humano al agua, interculturalidad y agua