INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES -IDEA- // Notas

BOGOTÁ Y LA RESERVA THOMAS VAN DER HAMMEN
Aportes desde la Economía Ecológica

Autores: Estudiantes Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo y Omar Clavijo -OCA-

Este documento está pensado para un amplio espectro de lectores, con el fin de acercarlos a la comprensión del papel que cumple la Reserva Thomas van der Hammen - RTvdH, en la provisión de servicios ecosistémicos para Bogotá, considerando las propuestas de modificación por parte de la Alcaldía Mayor (2016-2019), así como el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territoial - POT que regirá los destinos de la ciudad por los próximos 12 años. Este documento surge en el marco de la asignatura de Economía Ecológica (PMAD) impartida durante el segundo semestre de 2018, por la Profesora Carmenza Castiblanco Rozo, para lo cual contó con el apoyo del Observatorio de Conflictos Ambientales - OCA, Instituto de Estudios Ambientales - IDEA.

Es importante recalcar que el objetivo general de la actual RTvdH es fortalecer la Estructura Ecológica Principal de Bogotá conectando ecosistemas (que necesitan ser restaurados) que van desde los cerros orientales hasta el río Bogotá, así como contener el crecimiento de la ciudad en el borde norte. Teniendo en cuenta estos objetivos, existe gran expectativa por la decisión que tome la Corporación Autónoma Regional CAR frente a la propuesta del Distrito para recategorizar, realinderar y sustraer la RTvdH.
Más información...