Programa Estudios Ambientales Urbanos y
      Gestión Ambiental

Es el propósito del Programa desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión en el tema de la gestión ambiental, desde el cual se ha trabajado en la comprensión del por qué se requiere hacer gestión ambiental, cuales son sus objetivos, principios, características, actores y responsabilidades, procesos, acciones, instrumentos etc.

Desde el Programa se entiende por gestión ambiental, el conjunto de decisiones y acciones que realizan los diversos actores institucionales, sociales y económicos, para lograr y mantener el adecuado funcionamiento de los ecosistemas, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y las condiciones apropiadas para la productividad económica. La gestión ambiental se realiza a través de los diferentes instrumentos: de política; legales y normativos; administrativos; de planeación, ejecución y control; técnicos; económicos y financieros y de participación.

El programa se ha especializado en los siguientes temas:
Políticas Ambientales, gestión ambiental municipal, gestión ambiental urbana y gestión ambiental para el manejo de cuencas hidrográficas.

El Programa de Estudios Ambientales Urbanos funciona igualmente en las sedes del IDEA en Medellín y Manizales.

Coordinadora:

Profesora Asociada Laura Cecilia Osorio M. Arquitecta y Mg en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Docentes vinculados al Programa : Carmenza Castiblanco

Investigación

Tesis dirigidas desde el Programa

Asesoría

Docencia

a) En el Curso de Contexto de pregrado “Medio Ambiente y Desarrollo” se dictan conferencias sobre Problemática Ambiental Urbana y Gestión Ambiental Urbana.

  b) En la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo se dictan:

  c) Cursos de Extensión:

Publicaciones

Volumen ISBN Título de cada volumen
Obra completa 9487-25-4 Sistemas de Gestión Ambiental Municipal, obra completa (9 Volúmenes)
Volumen 1 9487-34-3 Sistemas de Gestión Ambiental Municipal, una propuesta organizacional
Volumen 2 9487-35-1 Guía de Gestión Administrativa para la aplicación del SIGAM
Volumen 3 9487-26-2 Estrategias para la aplicación del SIGAM
Volumen 4 9487-32-7 Agenda Ambiental del Municipio de Tubará
Volumen 5 9487-33-5 Agenda Ambiental del Municipio de Santa Fe de Antioquia
Volumen 6 9487-30-0 Agenda Ambiental del Municipio de Ibagué
Volumen 7 9487-31-9 Agenda Ambiental del Municipio de Palmira
Volumen 8 9487-28-9 Agenda Ambiental del Municipio de Pereira
Volumen 9 9487-29-7 Agenda Ambiental del Municipio de Bucaramanga
CD-ROM 9487-27-0 Versión magnética en CD de los 9 volúmenes

Año Nombre de la publicación
2002

Libro: “Educación para la Gestión Ambiental, una experiencia con los funcionarios públicos del Sistema Nacional Ambiental en la Sierra Nevada de Santa Marta” Publicado por la Unión Europea y el Proyecto Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Tiraje 1000 ejemplares

2002

Agendas Ambientales Versión Completa, de los siguientes municipios.

  • Bucaramanga. MMA, Alcaldía, CDMB
  • Pereira. MMA, Alcaldía, CARDER
  • Ibagué. MMA, Alcaldía, CORTOLIMA
  • Palmira. MMA, Alcaldía, CVC
  • Santa Fe de Antioquia. MMA, Alcaldía, CORANTIOQUIA
  • Tubará. MMA, Alcaldía, CRA
1999

Libro: Plan de Acción Ambiental Local. Módulos de Capacitación y Guía Metodológica.

Ministerio del Medio Ambiente, Banco Mundial, Universidad de los Andes. Mypimaro Impresores. Enero de 1999

Ponencias

Eventos (seminarios, conferencias, encuentros, talleres, cursos de extensión)

Redes


RESUMEN DE PROYECTOS

CONVENIO INTERADMINISTRATIVO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEA) Y EL JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÀ JOSÉ CELESTINO MUTIS, PARA FORMULAR UNA PROPUESTA PRELIMINAR DE MODIFICACIÓN dEL pLAN MAESTRO DEL PARQUE METROPOLITANO SIMÓN BOLÍVAR EN LO REFERENTE A LOS PREDIOS DEL JARDÍN BOTÁNICO

La evolución de las actividades y compromisos del Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” frente a la Ciudad y al País en los últimos años, ha llevado a la necesidad de plantear un ajuste a su infraestructura física que le permita afrontar con mayor eficiencia los nuevos requerimientos que estas responsabilidades le imponen. Para tal efecto, el Jardín Botánico celebró un convenio de cooperación científica y técnica con el IDEA para iniciar la formulación de su Plan de Desarrollo Físico, en el marco de sus expectativas de crecimiento en los próximos 10 años.

No obstante, el ajuste a la infraestructura física del Jardín Botánico, tiene una serie de particularidades por ser parte estructurante del Parque Metropolitano Simón Bolívar. En efecto, a través Decreto 1656 de julio 30 de 1982, el Jardín Botánico pasó a ser parte integrante de este parque metropolitano, lo que implica que las modificaciones que se pretendan adelantar sobre los elementos y actividades definidas en el Plan Maestro del Parque Simón Bolívar, deben ser aprobadas mediante Decreto Reglamentario, con concepto previo favorable del Comité Director del Parque Simón Bolívar creado por el Decreto 248 de 1980.

En el caso del Jardín Botánico, este trámite ya se realizó una vez cuando a través del Decreto 727 de octubre 21 de 1999 se modificó, el Artículo 6 del decreto 1656 de julio 30 de 1982. En esta ocasión, la normativa que restringía los desarrollos del Jardín Botánico a un edificio para oficinas y laboratorios, pasó a permitir la construcción de espacios culturales y edificaciones que le permitieran cumplir con su fin.

Así mismo, el Plan maestro se ha modificado para ajustar las infraestructuras físicas de diversas zonas del Parque a través de la construcción de infraestructuras deportivas, recreativas, viales y peatonales entre muchas otras. Estas modificaciones se pueden seguir a través de los Decretos 616 de 1993, 1022 de 1998, 727 de 1999 y 300 de 2003.

Este convenio, entre el IDEA y el Jardín Botánico tiene una duración inicial de 3 meses y está prevista su finalización a finales del mes de marzo.


Componentes de un Plan de Manejo Ambiental para el Campus de la Universidad Nacional Sede Bogotá

La Universidad como principal ente de educación superior del estado, conciente de su responsabilidad frente al tema ambiental, con el liderazgo de la Vicerrectoría de la sede Bogotá, se ha propuesto desarrollar y aplicar un Sistema de Gestión Ambiental SIGAC, que le permita integrarse de manera sostenible a los procesos de planificación y ordenamiento territorial en cada una de sus sedes, fijar la política ambiental institucional, organizarse internamente y generar espacios de participación de los diferentes estamentos en los procesos de gestión ambiental.

La formulación e implementación del Sistema de Gestión Ambiental, será un proceso coordinado por el Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la sede Bogotá, concertado en lo correspondiente al nivel nacional (Política y SIGAC) con las distintas sedes de la Universidad y para el nivel de la sede Bogotá con los diferentes actores interesados.

El SIGAC se ha planeado en cuatro fases: La primera ya ejecutada, correspondió al componente ambiental del Plan de Regularización y Manejo del Campus de la sede Bogotá. Las fases 2 y 3 corresponden a las etapas de formulación, planificación e instrumentalización de la política ambiental de la Universidad para los próximos diez años. La cuarta y última fase, corresponde a la ejecución de los instrumentos de gestión ambiental, concretados en los distintos planes, programas y proyectos que conformarán el Plan de Manejo Ambiental del Campus.