INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES -IDEA-

 

MARCO TEÓRICO

 

Los estudios ambientales se ocupan del análisis de las relaciones complejas entre la sociedad y la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y el uso sostenible del territorio.

 

El tema ambiental atañe a la sociedad en su conjunto, sus formas de organización y su cosmovisión, en el cual el análisis desde diferentes disciplinas ocupa un papel primordial.

 

Por esta razón se consideran no solamente los impactos causados por el desarrollo, sino también las posibles alternativas de manejo de la oferta ambiental para potenciarla.

 

Investigación ambiental en la Universidad Nacional y en el IDEA

 

La Universidad Nacional adelanta, desde hace muchos años, investigaciones directa o indirectamente relacionadas con el campo de lo ambiental en prácticamente todas sus sedes y facultades.

 

De acuerdo con su Plan de Desarrollo, el IDEA posee una Estructura Académica dentro de la cual se enmarcan sus funciones y se lleva a cabo la investigación, organizada en cinco Programas interdisciplinarios coordinados por profesores investigadores del IDEA o de otras Facultades pero adscritos a aquel. Dentro de los Programas, que se describen a continuación, se desarrollan Subprogramas y Proyectos y una estructura operativa dividida en componentes con carácter instrumental.

 

Campos de Acción o Programas en los cuales está organizado el IDEA:

 

  1. Economía y Medio Ambiente
  2. Programa de Estudios Ambientales Urbanos y Gestión Ambiental
  3. Programa de Estudios Ambientales Agrarios
  4. Programa Cultura y Educación Ambiental. EIA
  5. Programa de Movilidad, Transporte y Medio Ambiente
  6. Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo

Cada uno de estos Programas del IDEA-UN, en cumplimiento de sus objetivos ha desarrollado y ofrecido proyectos de investigación, cursos, talleres, seminarios y conferencias en colaboración con otras entidades.

 

Las investigaciones se han venido adelantando dentro de dos modalidades. De una parte, la investigación básica a través de proyectos que no buscan resultados inmediatos, pero si la generación más amplia de conocimiento y por otra, quizás la más activa en el IDEA, la investigación orientada a la resolución de problemas específicos del país para la definición de acciones, formulación de políticas, programas y proyectos ambientales y otras labores que requieren la generación de conocimiento específico a los fines de la gestión ambiental. En este orden de ideas puede afirmarse que la investigación del instituto, se refiere a investigaciones interdisciplinarias de contexto que se mueven en la doble vía de las relaciones sociedad-naturaleza o ecosistema-cultura.