Universidad de Bonn - Alemania Centro de Investigación para el Desarrollo -ZEF Unviersidad Nacional de Colombia

Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD)


Cursos Interdisciplinarios

Basados en la experiencia del IDEA y del ZEF, los objetivos generales del currículo interdisciplinario son:

  • Formar estudiantes con capacidades investigativas, de exposición, socialización y comunicación del conocimiento, así como asistir sus desarrollos en estos campos científicos.

  • Seguir desarrollando y refinar los conocimientos disciplinarios en teoría y métodos y preparar profesionales para la enseñanza a nivel post-doctoral a lo largo plazo.

  • Facilitar el entendimiento de aproximaciones integrativas (p.e. conceptos, métodos, instrumentos, sujetos/objetos etc.) usadas para resolver preguntas científicas y complejas.

  • Desarrollar e incorporar el aprendizaje a distancia y combinado para los estudiantes.

Los módulos interdisciplinarios intensivos, que incluyen un curso introductorio sobre metodologías y herramientas para la investigación en temas de desarrollo se ofertan entre abril y mayo en Bogotá, inmersos en los cursos regulares ofertados por el IDEA: Economía y ambiente (liderado por la profesora Carmenza Castiblanco) y Cultura, ambiente y sociedad (liderado por el profesor Tomás León) durante el primer semestre lectivo de la Universidad Nacional. De acuerdo con las necesidades particulares de los estudiantes y la disponibilidad de movilidad de los docentes alemanes, podrán programarse módulos intensivos también durante el segundo semestre (periodo académico) en el marco de otros cursos ofertados por el IDEA. La oferta académica será ajustada y publicada oportunamente en cada vigencia anual.

Como resultado de su participación y socialización en el programa, los doctorantes tendrán ventajas comparativas cuando apliquen a becas en estudios del desarrollo, conformando después equipos de investigación interdisciplinarios e internacionales e implementando investigaciones de política relevantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS).


Curso Inglés

Para dar inicio al programa se imparte en el IDEA un programa intensivo de preparación (64 horas de clase) a los estudiantes doctorales con el fin de apoyar sus habilidades en la lengua inglesa. Aunque todos los beneficiarios deben presentar un nivel de inglés certificado mínimo de B2 para su postulación, el programa adelanta un proceso diferenciado para homogenizar el nivel inicial y continúa con una práctica intensiva donde se abordan especialmente discusiones académicas en torno a los temas de investigación doctorales y los propósitos del convenio

Las principales habilidades que se pretende desarrollar en los estudiantes una vez finalizado el curso son:

  • Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.

  • Capacidad de relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de cualquiera de los interlocutores.

  • Producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Dentro de la estructura del programa, la estrategia más útil es la de micro-teaching la cual asigna a los estudiantes un espacio en el que son ellos quienes enseñan a los demás participantes. En principio son temas libres y en el transcurso del curso se adoptan los temas interdisciplinarios propios del convenio y de la experiencia próxima en Alemania.


Curso: Cultura, ambiente y sociedad (Prof. Dr. Tomás León)

La crisis ambiental contemporánea se origina y se expresa de diferentes maneras, afectando por igual el conjunto de ecosistemas y los diferentes grupos humanos que de una manera u otra interactúan con los recursos de la naturaleza.

Las nociones culturales del progreso tecnológico o social, llevadas a su máxima expresión con la hegemonía capitalista de finales del siglo XX y principios del siglo XXI y entendidas bajo el término general y algo ambiguo de "desarrollo", constituyen un hilo conductor para entender la complejidad de los procesos que se establecen de manera dual ecosistema-cultura o sociedad-naturaleza. El conocimiento previo de este problema, especialmente de las concepciones ambientales del desarrollo moderno, es una condición indispensable para enfrentar los crecientes desafíos del crecimiento económico y sus efectos ambientales. No se trata de estudiar la ambientalización del desarrollo, sino de debatir la dimensión ambiental de los procesos generales de la sociedad en relación con los ecosistemas.

Por lo tanto, enfrentar la complejidad del debate ambiental requiere la comprensión de un lenguaje específico en aspectos relacionados con los ecosistemas, así como los temas de las formas de intervención cultural. En este último aspecto, es importante comprender los diseños de las estructuras simbólicas generadas en las diferentes sociedades, los enfoques del conocimiento de las organizaciones socioeconómicas y políticas, así como los debates sobre la generación, la transferencia y los efectos ambientales de la tecnología.

Objetivo General:

  • Presentar y debatir los fundamentos generales de la dimensión o condición ambiental, entendida en términos de interrelaciones ecosistema – cultura, desde sus planteamientos epistemológicos, incluyendo reflexiones desde la filosofía, la historia, el derecho y la política ambiental, en torno a las principales estructuras simbólicas, la organización socioeconómica y la plataforma tecnológica de la sociedad, para la comprensión de las potencialidades y restricciones que plantea el pensamiento ambiental al desarrollo moderno.

Objetivos Específicos:

  • Analizar la dimensión ambiental en términos de las relaciones ecosistema-cultura y discutir sus implicaciones en el concepto de desarrollo.

  • Analizar las principales estructuras simbólicas que caracterizan las relaciones sociedad – naturaleza (ecosistema – cultura) desde la filosofía, la historia, el derecho y la política ambiental.

  • Generar debates desde diversos enfoques disciplinarios que contribuyan a la comprensión y análisis de las restricciones y potencialidades ambientales del país.


Curso: Economía y Ambiente (Prof. Dr. Carmenza Castiblanco)

Este curso aporta los fundamentos teóricos e instrumentales básicos de la economía ambiental y ecológica requeridos para abordar los diferentes temas del desarrollo en el marco de la crisis ambiental global. Los objetivos son:

  • Presentar una visión panorámica de los fundamentos teóricos de la economía y sus relaciones con el Ambiente.

  • Desarrollar los principales postulados de la Economía Ambiental (economía de las externalidades, bienes públicos, asignación de los recursos naturales, regulación ambiental, valoración económica ambiental)

  • Describir y analizar la efectividad de los instrumentos económicos que establece la normatividad colombiana para la regulación y protección ambiental.

  • Presentar y analizar los alcances, limitaciones y usos de la valoración económica  ambiental.

  • Presentar las aproximaciones conceptuales que se hacen desde la Economía Ecológica y contrastarlas con los planteamientos de la economía ambiental.

  • Presentar los principales debates que se plantean desde el enfoque de la economía ecológica con relación a temas como la sustentabilidad, el desarrollo y crecimiento económico.

El desarrollo del curso se realiza en 5 módulos temáticos a cargo de 3 docentes, por tanto, combina varias estrategias pedagógicas donde se integran las clases magistrales que demandan lecturas previas por parte de los estudiantes; sesiones de discusión de documentos y artículos relacionados con los temas tratados, bajo la dirección del docente. Otras sesiones tendrán el soporte de talleres de aplicación.


Estudios interdisciplinarios sobre el desarrollo ZEF

En la práctica de la educación superior, se proporciona una educación interdisciplinaria para 1) involucrarse en grandes preguntas epistemológicas; 2) establecer conexiones e identificar relaciones entre diferentes temas, disciplinas, perspectivas y / o líneas de conocimiento; 3) aplicar el conocimiento de más de una disciplina para examinar un tema, experiencia y / o problema; y 4) identificar y establecer preguntas orientadoras para la metacognición interdisciplinaria.

Participar en una educación interdisciplinaria es especialmente importante ya que permite a los estudiantes ver cuestiones epistemológicas y ontológicas clave; en particular, hacer preguntas como qué es el conocimiento científico en sí mismo y cómo se relaciona con las nociones de ser. Esto hace que los estudiantes investiguen a fondo las preguntas sobre la validez del conocimiento; ¿cómo se construye el conocimiento?, ¿por quién y para qué fines?; ¿cuáles son las diferentes instancias de los regímenes y discursos del conocimiento?; ¿cuándo los cambios de paradigma se convierten en una necesidad crítica?; ¿qué tipos de luchas ontológicas dieron lugar a una reconsideración o descolonización del conocimiento?; y lo que constituye una disciplina, así como ¿cuándo se hace efectivo el involucrarse en procesos de producción de conocimiento interdisciplinario, multidisciplinario, transdisciplinario y / o postdisciplinario?

Los cursos proporcionados por los profesores de ZEF están integrados en los programas de ejecución de IDEA a nivel de maestría y doctorado. Combinan perspectivas inter y transdisciplinarias mientras se enfocan en perspectivas sociológicas, antropológicas y socioeconómicas:

  1. Introducción a la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en estudios de desarrollo (cruzando fronteras), enfoques de ensamblajes y asignación de term paper (Eva Youkhana)

  2. Desarrollo sostenible y enfoques alternativos al desarrollo (Eva Youkhana y Emilia Schmidt)

  3. Planificación del desarrollo local, incluidos los conflictos ambientales locales en una perspectiva transregional (Wolfram Laube y Michael Ayamga)

  4. Economía ecológica y ambiental, incluido el análisis de costo-beneficio, contabilidad ambiental, comercio agrícola y medio ambiente, economía de decrecimiento / post-crecimiento (Jochen Dürr)


Escuela de verano en Bonn/Berlin

En el mes de junio los estudiantes doctorales se trasladan a Alemania, principalmente a Bonn, para una escuela de verano de dos meses, programada con el fin de tener sus primeras experiencias en el entorno internacional del ZEF, conocer representantes de organizaciones internacionales que trabajan en temas de desarrollo e instituciones aliadas, diseñar sus investigaciones con el apoyo de sus tutores en el ZEF y/o el BICC, en coordinación con sus respectivos tutores y directores de tesis. Ellos intercambian experiencias con otros estudiantes de escuelas internacionales de posgrado organizadas por el ZEF, como los estudiantes doctorales de los Right Livelihood Colleges (RLC) y la “Bilateral SDG graduate school” en Ghana.

Un viaje de 4 días a Berlín les da la posibilidad de visitar el Instituto Latinoamericano de la FU (Frei Universität) de Berlín y la embajada de Colombia donde pueden presentar su trabajo, formar redes, conocer la oferta cultural y arquitectónica de la capital de Alemania.

De vuelta a Colombia, los estudiantes de doctorado regresan a continuar con sus actividades académicas regulares en sus respectivos programas doctorales durante el segundo semestre del año.