Universidad de Bonn - Alemania Centro de Investigación para el Desarrollo -ZEF   Unviersidad Nacional de Colombia

Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD)

 

El programa bilateral de estudios doctorales que se propone en “Derechos territoriales, uso de la tierra y acceso a los recursos en Colombia: desafíos y soluciones potenciales después del acuerdo de paz” analizará el nexo entre recursos naturales, gobernanza y conflicto, utilizando conceptos, métodos e instrumentos innovadores e integradores para explorar aquellas interdependencias.


La producción conjunta de conocimientos basada ​​en la exposición interdisciplinaria y la toma de medidas integradoras es de máxima importancia en un país en el que la firma reciente de la paz será puesta a prueba, por la forma en que la sociedad encuentre soluciones para cuestiones urgentes relacionadas con las actividades extractivas conflictivas, la protección ambiental y no menos importante, la participación e inclusión de la población en los procesos de toma de decisiones para reducir los conflictos ambientales

 


Objetivo 1

Desde finales del año 2017 se empezó a establecer un proceso de selección basado en la calidad para otorgar becas a estudiantes doctorales y estancias de investigación postdoctorales, organizar reuniones y capacitaciones para el desarrollo curricular con módulos (inter) disciplinarios de alta calidad, establecer una agenda de investigación, iniciar una red de actores, seleccionar y capacitar al personal de coordinación, asistencia y formación científica (profesores), discutir una estrategia de internacionalización para el análisis comparativo y poner en marcha las primeras actividades de formación (cursos de inglés, si son necesarios, conceptos de e- learning y herramientas del manejo de datos).

Las dos partes aliadas (ZEF- IDEA) acuerdan aplicar criterios de selección contextualizados para otorgar seis becas por año (2018, 2019, 2020), hasta por tres años para candidatos colombianos. Además, la escuela otorgará cada año (iniciando en 2018) dos becas de investigación por seis meses para postdoctorantes en el IDEA en Bogotá (y sus respectivas sedes en el país) para financiar la investigación en las interacciones humano- naturaleza en Colombia; y 2 becas de escritura por 3 meses para desarrollar proyectos conjuntos y publicaciones, que se otorgarán a científicos de la UN y otras universidades en la región. Estas becas de corto plazo permiten la interacción científica de alta calidad y la producción conjunta de conocimiento entre aliados Sur- Sur y Sur- Norte. Los criterios de selección están alineados con las condiciones del DAAD y la orientación temática de la escuela de posgrado.

El desarrollo de todo el programa estará soportado por distintos métodos de aprendizaje mixto (blended learning) y componentes de educación en línea a través de la plataforma digital Learning Management System (LMS) de Moodle, que es un sistema open source y muy usado por todo el mundo para la educación académica y no académica.

 

Objetivo 2

De acuerdo con los cuatro programas de investigación actuales del IDEA (Economía y Ambiente, Estudios Ambientales Agrarios, Ecología y Ambiente, Evaluación de Impacto Ambiental y Turismo, Ambiente y Territorio) y los intereses de investigación del ZEF, la agenda de investigación sobre las relaciones entre ambiente, conflicto y desarrollo se enfocará en las siguientes áreas de trabajo:

  1. Exploración de las complejas relaciones entre el conflicto (incluyendo el acuerdo de paz) y el ambiente en sus diferentes manifestaciones, viendo los recursos naturales como la razón, la víctima, los beneficiarios, y finalmente la solución para los conflictos.
  2. El análisis de los actores e instituciones competentes en diversas escalas en el manejo de la tierra, profundizando en la comprensión del marco institucional y socioeconómico requerido tanto para un cultivo sostenible de la tierra, como para su uso y la sustentabilidad de los ecosistemas para estas actividades productivas.
  3. El análisis de las dependencias e interdependencias de factores legales, sociales, culturales y económicos que fomentan la inequidad en el acceso a la tierra y los derechos territoriales en Colombia.
  4. El análisis del potencial de fortalecimiento de las comunidades en sus actividades de uso y protección del ambiente.

 

Objetivo 3

La estrategia de internacionalización tiene como objetivo crear más visibilidad de los proyectos académicos y de investigación en la comunidad científica internacional. Una medida será el intercambio de profesores para desarrollar y ejecutar el currículo (inter) disciplinario y la agenda de investigación; escribir publicaciones y propuestas de investigación conjuntas. Una meta es conectar investigadores de diferentes disciplinas y regiones para discutir temas relacionados, tales como el extractivismo y el acaparamiento de tierras, con el fin de llevar a cabo análisis comparativos entre los socios Sur- Sur.

 

Objetivo 4

La Agenda 2030 con sus mensajes clave hacia las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la asociación necesita la ciencia y la educación superior para aumentar las posibilidades de éxito. Cualquier iniciativa de desarrollo se basa en el conocimiento científico producido conjuntamente por los socios internacionales y constantemente comunicado a las esferas de la política, la sociedad y la economía. Las universidades alemanas y sus diferentes estrategias de internacionalización apuntan hacia la coproducción de conocimientos, perspectivas conjuntas y el compromiso en la acción transformadora para mejorar la contribución de la educación superior para alcanzar los ODS. Junto con el establecimiento de nuevas alianzas para aumentar las tasas de postgraduados en nuestras universidades asociadas, los socios deben repensar la educación superior abordando los términos, las condiciones y los procesos de producción de conocimiento para fomentar la integración de las universidades a través de las fronteras y apreciar diversas formas de producción de conocimiento, sistemas y ambientes educativos en todo el mundo.